dijous, 22 d’abril del 2010

L’Home dels nassos. Los orígenes del Bestiàri familiar


-¿Quiere decirme, Bartleby, dónde ha nacido?
- Preferiría no hacerlo.
- ¿Quiere contarme algo de usted?
- Preferiría no hacerlo.
- Pero qué objeción razonable puede tener para no hablar conmigo? Yo quisiera ser un amigo.”

“Bartleby, el escribiente”.
 H.Melville

De pequeña mi padre siempre me contaba la historia de l’Home dels nassos, un personaje de la mitología catalana. Según la tradición éste hombre se caracteriza por una mutación muy curiosa; se dice que tiene tantas narices como días tiene el año y que durante el año vive encerrado en su casa, donde cada día se le cae una nariz. El último día del año, cuando sólo le queda una nariz, sale a la calle. Entonces mi padre nos sacaba a la calle a mi hermana y a mi para buscarlo.
A mi me intrigaba muchísimo, me imaginaba  su aspecto monstruoso y me preguntaba el por qué de su existencia. Finalmente, como todas las fantasías infantiles, la anécdota acababa en decepción.



Hace tiempo que me apropié de éste personaje. En una de las entradas anteriores doy una aproximación de lo que para mí sería l’Home dels Nassos contemporáneo, un sujeto gris e inquietante dotado de una rutina plana y sin importancia. Muy característico de nuestra época.
L’Home dels Nassos actual sigue encerrado en su casa y sigue sobrellevando solo su degradación genética . Sólo que ahora dispone de una pensión vitalicia por discapacidad, una lavadora con programa rápido y  una tarifa plana de 6 megas.


Hasta hoy no he sabido muy bien qué hacer con éste personaje, tenía la certeza de que podría dar mucho de si. Para mí éste sujeto contiene mucho simbolismo. Podría asegurar que es la representación de una posible modalidad del biorritmo posmoderno, aunque analizándolo bien sus connotaciones son mucho más personales. En él reconozco aspectos que me han acompañado durante toda la vida, tradiciones y actitudes culturales y familiares que ilustro consciente e inconscientemente .



Desde un principio tenía seguro que quería indagar en la rutina de éste personaje. Desde un punto de vista voayer quiero rescatar y remarcar lo más significativo de su carácter.
Considero que la manera más apropiada para representar a l’Home del Nassos es creando una Auca. La Auca fue un modelo de representación gráfica que se puso de moda en los años 50 en Catalunya (aunque hay aucas datadas de principio de siglo). Formalmente es un mural que mide aproximadamente 60X90cm y que está dividido por 48 partes iguales. En cada una de ellas hay un dibujo acompañado de una rima


Mi auca de l’Home dels nassos intentará ser una revaloración de la  tradición, la mitología y los modelos de representación catalanes. Quiero darle un vuelco irónico a éstos mitos culturales y en cierto modo pervertirlos y personalizarlos, o que es lo mismo, modernizarlos.
En éste caso la auca constará de 365 particiones (no me preguntéis aún cómo me las arreglaré, no lo tengo muy claro), en cada una de ellas dibujaré una escena cotidiana de l’Home dels nassos que también irá acompañada de una rima (seguramente y por suerte con ayuda ajena). La intención es crear un conjunto de imágenes monótonas, aburridas y algunas de curiosas que ilustren la expresión lúcida del sin sentido de la actitud y de la actividad de nuestro apático personaje.

¿Qué costumbres debe tener una persona qué solo sale a la calle una vez al año? ¿Será l’Home dels nassos una de esas personas con la curiosa depresión japonesa Hikikomori? ¿Como asume el personaje la perdida de sus narices durante el año? ¿Qué sacaré de la naturaleza amoral de l’Home dels nassos? Éstas y más preguntas son las que iré resolviendo durante mi proceso creativo.