diumenge, 24 de gener del 2010


Al fondo a la izquierda

(Banco de imágenes)
Una afición probablemente inútil.


Hace unos años que colecciono fotos de quemadas de cigarrillos que encuentro en los lavabos públicos. Creo que lo hago des del 2007 aproximadamente.
Ésta afición está resultando un poco frustrante ya que siempre tomo las fotografías con la cámara del móvil, es la única cámara que siempre llevo encima. Mi error ha sido tener móviles poco sofisticados y me encuentro con dificultades para descargarme las fotos al PC. Nunca tengo los cables para hacerlo, así que gran parte de mi colección sigue guardada dentro de las tarjetas de memoria de mis antiguos teléfonos. Tal vez algún día recupere las imágenes pero de momento me da mucha pereza y hasta puedo encontrar interesante tener un banco de imágenes inútil que sólo se puede visionar desde un teléfono. 
Las fotos que muestro aquí están hechas gracias a mi pacto con el diablo por 24 meses de permanencia. Así que mi móvil actual es modernísimo y tiene salida USB. La pega que tiene es que las fotos han perdido la esencia inicial , ya no son de mala calidad. El pixelado era idóneo para retratar la degradación del contexto.
Últimamente he  pensando en repetir algunas de la fotos que en su día fueron mis favoritas. Pero también existe una pega; sería pervertir el proceso de la colección ya que las imágenes las consigo un poco al azar y la inmediatez se convierte en un componente base. Mi fetichismo no reside solo en la imagen. El echo de que el acto de fotografiar no sea forzado es importante. No estoy dispuesta a ir como una loca entrando y saliendo de bares y discotecas solo para conseguir las imágenes. No quiero llegar a éste extremo.
No recuerdo muy bien porqué empecé la colección. Creo que las primeras que hice me llamaba la atención el resultado estético. Aunque más adelante he ido  relacionando mi afición con diferentes conceptos y creo que podría llegar a crear un discurso para justificarme (de eso los artistas saben mucho). Como dijo uno de mis profesores favoritos www.martiperan.com “La carencia de sentido requiere del esfuerzo para construirlo” (más o menos).
Así que el sentido de Al fondo a la izquierda (Banco de imágenes) revolotea entre la patética intimidad que uno puede encontrar dentro de un lavabo (no es nada nuevo comentar que ésta intimidad es la más “segura” a la que podemos aspirar). No puedo evitar imaginar el quién, el cómo y el porqué de las quemadas, me gusta pensar en ello y fantasear. Al mismo tiempo encuentro degradante el echo de fumar encerrado dentro del WC ¿Quién coño fuma meando? ¿Quién caga con un cigarro humeante a su lado? ¿Ésta sería la imagen idónea para reflejar la asquerosa dependencia a la nicotina? ( Y lo dice una que fuma casi un paquete diario. En fin, paradojas contemporáneas.
Alo mejor soy la única que encuentra fascinante ver la marca de la quemada de un cigarro en los dispensadores de papel higiénico o en las jaboneras. Pero dejarme, me hace feliz.
¿Cuando surgió la necesidad de diseñar dispensadores con cenicero incorporado? Me pregunto si ahora con las nuevas leyes antitabaco dejarán de fabricarlos. Menudas preocupaciones.
Aún no tengo muy claro lo que haré con éstas imágenes. Pensaba en construir un mural con todas las fotos y su información pertinente. Sería genial pensar que alguien encontrara mi banco de imágenes interesante y me subvencionara para poder hacer una tirada de pósters y así poderlos colgar en las paredes de los servicios públicos.  Pero si yo fuera ese posible Subvencionador seguramente no lo haría. A no ser que los que paguen sean los mismos dueños de los locales (sería como una contra-publicidad)….bueno, en fin, da igual.